miércoles, 23 de junio de 2010

ESTILOS DE TAICHI Y PRINCIPIOS


DICCIONARIO
DE
TAI CHI



“Donde va la mente, va la energía; donde va la energía, va la fuerza"



ESTILOS PRINCIPALES DE TAI-CHI

ESTILO CHEN


Se habla de él como el estilo más antiguo, considerándose como el inicio del Tai-Chi Chuan. Tiene sus orígenes en China, más concretamente en la aldea de Chenjiagou, provincia de Henan.

El estilo Chen es dinámico y se caracteriza por la combinación de movimientos lentos y suaves con otros rápidos y explosivos, con cambios de ritmo dentro de la continuidad propia del Tai-Chi Chuan.

La característica más destacable de estilo, sería el Chan si jin “Chanse-Ching”, o “energía espiral de enrollar la seda”, que consiste en hacer que el qi se despliegue en espiral desde los pies hasta llegar a las manos, recorriendo todo el cuerpo.

Las formas más practicadas del estilo Chen, son : I Lu y Er Lu.


ESTILO YANG


Es el estilo de Tai-Chi Chuan más practicado y difundido en todo el Mundo.

Su creador fue Yang Luchan, que nació en Yong Nian. Viajó a la aldea de Chenjiagou al oir hablar de la destreza del Maestro Chen Chang Xin, de quien fue su preferido, transmitiéndole por completo el estilo : Mien Chuan.

Desde Yang Luchan a Yang Chen Fu, se fueron produciendo grandes cambios en el estilo, manteniendo un ritmo uniforme en toda la forma, lento y continuado, eliminando patadas con saltos y taconazos, realizando las posiciones más altas que en el estilo inicial.

La forma se centra en que los movimientos sean abiertos y fluidos, que los músculos estén relajados y la mente tranquila aunque centrada y fija en el trabajo interno, y en la acumulación de Chi más que en la emisión de energía, dándole importancia al aspecto de Salud, razón por la cual se modificó tanto la forma tradicional.

La forma tradicional se ha denominado de diferentes maneras : de 108, de 103 o de 85 movimientos.



ESTILO WU


El estilo de la familia Wu, tiene sus orígenes en Wu Chuan Yu (1834-1902), miembro de la familia imperial y oficial militar de la Armada Manchú de la Dinastía Ching. Era originario de la Provincia de Hopei y muchos príncipes manchúes estudiaron artes marciales como parte de su educación. El maestro de los príncipes fue Yang Luchan, ayudado por su hijo Yan Pan Hou. Yang enseñó de forma especial a tres alumnos a un nivel muy alto, antre los que se encontraba Wu Chuan Yu. Cada alumno adquirió un carácter específico del maestro Yang. Wu comenzó con la habilidad de neutralizar ataques y más tarde estudió con el segundo hijo de Luchan (Yang Pan Hou).


El estilo se caracteriza por una ligera inclinación del tronco hacia delante y por utilizar la cintura más que la cadera. Utiliza los círculos pequeños, posiciones altas y estrechas.

Los movimientos son relativamente pequeños y compactos, centrándose en la manipulación del tejido de unión en la apertura y cierre de las articulaciones, en lugar de las posturas expansivas que caracterizan a la Escuela Yang. Esta concentración en el movimiento interno, ayuda a estimular al aspecto interno en lugar del externo; por lo tanto, el estilo Wu de Tai-Chi Chuan, se estudia como un arte interno incluso en los niveles iniciales del entrenamiento.



ESTILO WU (HAO)


La familia Hao, aprendió el estilo del sobrino del maestro Wu Yu Xiang. Por eso se conoce también este estilo como Hao.

Se caracteriza por las posturas en pie : compactas, redondeadas, precisas y altas. Los movimientos de la forma son simples y circulares, expresando con cada movimiento aspectos de las 8 posturas básicas del Tai-Chi Chuan.

La forma de Wu Yu Xiang, retiene el golpear enérgico con los dedos de los pies y la patada con salto original, así como los movimientos rápidos intercalados entre otros más lentos, características que también tienen la forma Yang antigua.


ESTILO SUN


Se caracteriza por las posiciones altas y el énfasis en el abrir y cerrar (kai-ge).

Las posturas del estilo Sun continúan conservando las aplicaciones originales y todavía se parecen mucho a las del estilo Wu Yu Xiang, aunque los pasos son más activos y pequeños, las técnicas de mano sólo difieren un poco y algunas características del Hsing-I son evidentes.

Puede decirse que el estilo Sun se basa en el trabajo de pies del Pa Kua, los métodos de pierna y cintura del Hsing-I y la suavidad del cuerpo del Tai-Chi. Sus características son :

Posiciones altas : con énfasis en apertura y cierre. Las piernas golpean.
Pasos ágiles, rápidos y cortos.
Chi Kung.


OTROS ESTILOS DE TAI-CHI

Estilo Chen sing
(Dios de la longevidad)




El origen de este estilo se encuentra en el sur de China, fue introducido en Europa por el maestro Lei Feng en Toulouse (Francia) hacia el año 1960.

La forma completa es de 80 movimientos, dividida en tres tablas distintas; la 1ª tabla de 28 movimientos, una 2ª tabla que termina en el 51 y por último una tercera hasta los 80. Dentro del estilo también encontramos una forma de espada.

A pesar de poseer aplicaciones, el verdadero sentido de este estilo es para la salud, prevenir enfermedades y un fondo espiritual.

El estilo Chen sing se caracteriza por sus movimientos circulares, desarrollando los mismos de manera muy suave, todo esto unido a una respiración normal, no forzada, y a unas posiciones de los pies y unos desplazamientos muy estudiados para proteger las articulaciones, permite un recorrido del chi por todo el cuerpo sin encontrar bloqueo alguno.

Una vez aprendida la forma, su desarrollo se centra en las armonías internas:
Corazón - mente,
Mente - energía,
Energía - fuerza.

Llevándonos a la armonía externa:
Mano - pie,
Codo - rodilla,
Hombro - cadera.

Las prácticas de muchos de los estilos eran habitualmente tratadas como secretas, transmitiéndose su conocimiento sólo dentro de los clanes familiares. Incluso un gran número de ellos fueron desarrollados por monjes dentro de los templos y no eran enseñados a las gentes. Por este motivo muchos de los mismos se han perdido con el transcurso del tiempo.

Los estilos tienen personalidad propia pero a grandes niveles todos convergen y entonces ya no existen estilos, sólo hay tai chi.





GLOSARIO
LOS DIEZ PUNTOS IMPORTANTES DEL
TAI-CHI CHUAN

Dictados por Yang Cheng-fu
. Escritos por Chen Weiming

1 - La energía en lo alto de la cabeza debe
ser ligera y sensible Xu ling dingjin

2 - Relaja el pecho y estira la espalda Han ziong ba bei

3 - Relaja la cintura Song yao

4 - Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" Fen xu shi

5 - Hunde los hombros, deja caer los codos Chen jia zhui zhou

6 - Usa la mente y no la fuerza muscular Yong yi bu yong li

7 - Enlaza arriba y abajo Shang xia xiang sui

8 - Une el interior y el exterior Nei wai ziang he

9 - Continuidad sin interrupción Xiang liau bu duau

10 - Busca la quietud dentro del movimiento Dong zhongqiu jing




A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BUSCA Y ENCONTRARAS

ayudar a los hijos para que no nos lleven a una residencia que nos REBAJE LA LECHE CON AGUA